A R M A D U R A S
Son
estructuras compuestas totalmente por miembros de dos fuerzas. Las armaduras
constan de sub-elementos triangulares y están apoyadas de manera que se impida
todo el movimiento. Los soportes de puentes son armaduras. Su estructura ligera
puede soportar una fuerte carga con un peso estructural relativamente pequeño.
La
armadura es una estructura compuesta por miembros usualmente rectos unidos
por sus extremos y cargados solamente en estos puntos de unión, llamados nudos.
La estructura ligera de una armadura proporciona, para grandes luces, una
resistencia mayor que la que proporcionan muchos tipos de estructuras más
recios. Las armaduras también forman el esqueleto de muchos edificios de gran
tamaño.
Armaduras
planas:
están
contenido en un solo plano y todas las
cargas aplicadas
deben estar contenidas en el. Las armaduras planas se utilizan a menudo por
parejas para sostener puentes. Todos los miembros de la armadura ABCDF se
encuentran en un mismo plano vertical. Las cargas sobre el piso del puente son
transmitidas a los nudos ABCD por la estructura del piso. Las cargas asÃ
transmitidas a los nudos actúan en el mismo plano vertical de la armadura.
Armaduras
especiales:
son
estructuras que no están contenidas en un solo plano y/o están cargadas fuera
del plano de la estructura. Ejemplo de ella los constituyen las armaduras que
soportan grandes antenas y molinos de viento.
T I P O S D E A R M A D U R A S D E C U B I E R T A
Teniendo
en cuenta el modo en que se organizan las piezas que componen la armadura se
distinguen los siguientes tipos:
§ Armadura
de dos aguas. La que forma dos vertientes para arrojar de cada lado del
edificio las aguas llovedizas lejos de sus muros.
§ Armadura
molinera. Aquélla cuyos pares cargan sobre las paredes en dirección
perpendicular y sobre ellos se ponen los ramajes, zarzos, cañas o tablas
paralelas a las paredes y encima, las tablas con dirección opuesta.
§ Armadura
de paripicadero. Lo mismo que la armadura molinera con la diferencia de
que los pares se asientan sobre soleras y carreras con los cortes de picadero y
embarbillado o patilla.
§ Armadura
de pendolón. Armadura de dos aguas cuyos pares apoyándose oblicuamente con
varios cortes de patilla, barbilla y despalmado en los extremos del tirante,
elevan sus testas a sostener el pendolón con el corte despalmado y
barbilla. Una armazón asà dispuesta se llama forma y estas formas se
hacen de uno o más pendolones y con dobles pares se colocan a distancias
proporcionadas para cargar sobre ellas las vigas que han de sostener el
entablado de la cubierta: se usan en los grandes vanos de los teatros, templos,
etc.
§ Armadura
de tijera. Aquélla cuyos pares se enlazan en su extremo superior a media
madera cruzándose y se apoyan en el embarbillado o patilla sobre los estribos y
tirantes con alguna distancia. Sobre los pares se colocan las viguetillas
paralelas a las paredes y encima las tablas con dirección opuesta.
§ Armadura
pailera. La que se compone de un madero llamado hilera que está
en medio del edificio en la dirección de su longitud y de otros
llamados pares que desde la parte superior de las paredes que hay en
cada lado de la hilera van a juntarse con ésta formando ángulo.
§ Armadura
quebrantada. La que se compone de dos armaduras, la una inclinada como las
comunes y la otra, que es la superior, como echada por manera que parece una
armadura por hilera cuyos pares se han roto.
Ñ Armadura Howe.
La armadura Howe, patentada en 1840 aunque ya habÃa sido usada con
anterioridad, se utilizó mucho en el diseño de armaduras de madera. Está
compuesta por montantes verticales entre el cordón superior e inferior. Las
diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordón
superior o inferior. Con esa disposición se lograba que los elementos verticales,
que eran metálicos y más cortos estuvieran tensionados, mientras que las
diagonales más largas estaban comprimidas, lo cual era económico
puesto que los elementos metálicos eran más caros y con la disposición
Howe se minimizaba su longitud. Las armaduras de dos aguas Howe son los tipos
más comunes de armaduras de peralto medio, y tienen luces máximas de 27 ó 30 m
Ñ Armaduras Warren.
Este tipo de armadura, en la forma utilizada para viguetas ligeras
ligeras de alma abierta, se usan elementos de barras de acero redondas con
múltiples dobleces. Para el caso de elemento principal de cubierta y entrepisos
se utilizan perfiles clásicos I, C y hasta W. cuando se utiliza en gran escala,
la Warren ofrece la ventaja de que proporciona un máximo de espacio abierto libre
para la inclusión de los elementos de servicio del edificio que deben pasar a
través de las armaduras (ductos, tuberÃas, etc.). El rasgo caracterÃstico de
este tipo de armadura es que forman una serie de triángulos isósceles (o euilateros),
de manera que todas las diagonales tienen la misma longitud. TÃpicamente en una
armadura de este tipo y con cargas aplicadas verticales en sus nudos
superiores, las diagonales presentan alternativamente compresión y tensión.
Se pueden sumar armaduras Warren para cubrir luces de hasta 90 metros y
más.
Ñ Armaduras Prat Plana.
Representa la adaptación de las armaduras al uso más generalizado de un
nuevo material de construción de la época: el acero. A diferencia de una
armadura Howe, las barras están inclinadas en sentido contrario, de manera que
las diagonales están sometidas a tensión, mientras que las barras verticales
están comprimidas. En esencia tiene una tipologÃa y uso muy parecidos al
Warren. Para la armadura de cuerdas paralelas, la Pratt ofrece ofrece la ventaja
de tener los miembros más largos del alma a tracción y los miembros verticales
más cortos a compresión (menos efecto de pandeo). Se usan en techos de luces
moderadas entre 18 y 30 metros. Si se requiere de mayor luz serÃan más
recomendables las armaduras de abanico o las armaduras Fink.
Ñ Armaduras Fink.
Para techos de pendientes mayores (más de 15º) las armaduras Fink es muy
usada, las Howe y Pratt también pueden usarse pero no son tan económicas, la
armadura Fink ha sido utilizada para claros del orden de los 37 m. Un hecho que
la hace más económica es que la mayorÃa de los miembros están en tensión,
mientras que los sujetos a compresión son bastante cortos, además es importante
saber que la triangulación de una armadura se proyecta tomando en cuenta el esparcimiento
de los largueros, ya que usualmente es conveniente localizar los largueros sólo
en los vértices de los triángulos, la triangulación principal puede
subdividirse. La armadura Fink puede ser dividida en un gran número de
triángulos y coincidir casi con cualquier esparcimiento de largueros.
Ñ Armaduras tipo diente de sierra.
Estas armaduras pueden utilizarse cuando la separación entre columnas no
es objetable y se desea una iluminación natural adecuada por medio de
ventanales en construcciones anchas. Sus caras más inclinadas llevan los
ventanales y están genralmente orietadas al norte para una iluminación difusa
más pareja. Estructuralmente es una estructura aporticada muy eficiente y se
usa mucho es fábricas textiles.
Ñ Importancia de las armaduras en la ingenierÃa.
La importancia de las armaduras y sus tipos en el desarrollo y en las
relaciones huanas con relación a la ingenierÃa civil ha sido elobjetivo
principal del impulso para el conocimiento y mantención de todo tipo de
estructuras y construcciones civiles. Un ejemplo de ello es la construcción de
un puente; el propósito inicial de éste es superar un obstáculo para luego
continuar el camino, sin embargo es necesario considerar aspectos de diseño,
tales como obstáculos superados, vistas laterales, cantidad de vanos libres,
área de soporte que constituye el material, y en esto se incluye la ayuda de la
ingenierÃa mecánica ya que con esta se facilita el trabajo y no podrÃa comenzar
a realizar los trabajos en los que se necesite organismos mecánicos que hoy en
dÃa son muy utilizados en todo tipo de construcciones.

T I P O S D E A R M A D U R A S P A R A P U E N T E S
Puentes de armadura rÃgida
Combinan las planchas y estribos de los puentes de placas con las vigas y estribos de los de viga; esta combinación forma unidades sencillas sin articulaciones de unión entre las piezas. Se construyen de hormigón armado o pretensado o de armaduras de acero rodeadas de hormigón. De origen muy reciente, resultan sumamente útiles para separar en niveles los cruces de carreteras y ferrocarriles. En estos cruces suele ser conveniente que la diferencia de niveles sea mÃnima y los puentes de la clase que nos ocupa son susceptibles de recibir menor altura en un mismo tramo que los otros tipos.
Combinan las planchas y estribos de los puentes de placas con las vigas y estribos de los de viga; esta combinación forma unidades sencillas sin articulaciones de unión entre las piezas. Se construyen de hormigón armado o pretensado o de armaduras de acero rodeadas de hormigón. De origen muy reciente, resultan sumamente útiles para separar en niveles los cruces de carreteras y ferrocarriles. En estos cruces suele ser conveniente que la diferencia de niveles sea mÃnima y los puentes de la clase que nos ocupa son susceptibles de recibir menor altura en un mismo tramo que los otros tipos.
Puentes de armadura sencilla.
Las armaduras de los puentes modernos adoptan muy variadas formas. Las armaduras Pratt y Warren, de paso superior o inferior, son las más utilizadas en puentes de acero de tramos cortos. La Howe sólo se emplea en puentes de madera; sus miembros verticales, construidos con barras de acero, están en tensión, al igual que el cordón inferior, que es de madera.
Las armaduras de los puentes modernos adoptan muy variadas formas. Las armaduras Pratt y Warren, de paso superior o inferior, son las más utilizadas en puentes de acero de tramos cortos. La Howe sólo se emplea en puentes de madera; sus miembros verticales, construidos con barras de acero, están en tensión, al igual que el cordón inferior, que es de madera.
Para
los puentes de tramos largos se emplea la armadura Parker, de cordón superior
curvo, también llamada armadura Pratt, y para los de vanos largos y viga de
celosÃa sencilla se utilizan estructuras con entrepaños subdivididos, como la
armadura Warren; la Petit con cordones paralelos, también denominada de
Baltimore, la Petit con cordón superior inclinado, que también se llama de
Pensilvania, y. la viga de celosÃa en «K». En la Petit y la Warren subdividida,
los órganos verticales cortos que aparecen en las figuras respectivas se suelen
prolongar hasta el cordón superior para servirle de soporte. Las armaduras para
vanos largos están subdivididas en forma que la longitud de los largueros no
sea excesiva; a medida que aumenta la anchura del vano, debe hacerlo la altura
de la armadura tanto para evitar las flexiones excesivas como por
razones de economÃa. La Warren subdividida, Petit y «K» pueden ser de
tablero inferior superior y de diverso número de entrepaños en la armadura
según las necesidades de cada caso. Los miembros metálicos de los puentes con
viga de celosÃa se construyen de muy diversas formas. Los de madera adoptan
secciones rectangulares.
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